EL PLAN DE ACCIÓN:
El objetivo
general busca desarrollar competencias TIC en los estudiantes y egresados de
educación superior en el espacio de enseñanza-aprendizaje. Esto permite
reconocer la urgente necesidad de incorporar el
tema del desarrollo de competencias TIC en los perfiles de egreso, en los
programas de estudio de cada carrera, en el diseño de cada una de las
asignaturas, en los sistemas de evaluación de las asignaturas, etc. Sin embargo,
esto no es posible sin antes preparar a los docentes, independientemente de su
especialidad, en dichas competencias.
De
ello se desglosan los objetivos específicos, los cuales se han definido en tres
objetivos específicos:
a)
Alfabetizar en TIC a los docentes de Educación Superior.
b)
Definir competencias TIC para la empleabilidad, la participación y el
desarrollo de capital humano, en cada Carrera profesional y técnica.
c)
Diseñar estrategia pedagógica docente para el desarrollo de competencias TIC en
el aula.
Mediante
el Proyecto Educativo “Planificación en TIC”, este proyecto busca contribuir como
una actividad que permita cumplir el Objetivo planteado, el cual cuenta con los
siguientes puntos que solicita la presente tarea:
·
FINES:
Promover una docencia con y en TIC.
·
PROPÓSITO:
Desarrollar competencias TIC en
docentes y alumnos.
·
INDICADORES:
o 1000 docentes toman el diplomado en el primer año de
implementación.
o Las asignaturas se desarrollan utilizando TIC en sus
diferentes etapas y son procesos evaluados por los alumnos y directores de
carrera.
·
ACTIVIDADES:
Ejecución Proyecto Educativo “Planificación
en TIC”
·
TAREAS A REALIZAR:
Dentro de la ejecución
del proyecto educativo, se identifican tres tareas puntuales a realizar:
1. Alfabetización en competencias TIC para docente a través de
un Diplomado; La docencia carece de
una formación en competencias TIC y es imprescindible para desencadenar un
cambio definitivo.
2. Plan de reforma curricular por carreras, aplicando
competencias TIC al proyecto educativo; Cada Carrera debiera programar la incorporación de
competencias TIC a sus asignaturas con la ayuda de un equipo multidisciplinario
que coordine este cambio, y que lo formen docentes y especialistas del área.
3. Diseño e implementación
de TIC educativas a través de Web 2.0;
Para desarrollar a cabalidad la metodología activa multimedia, es indispensable
darle continuidad y espacio a estas competencias TIC incorporando nuevos
recursos y ambientes de aprendizaje que permitan la interacción de los
estudiantes en forma creativa y autogestionada en proyectos multimedia a nivel
nacional, y promoviendo la innovación y la participación de manera concreta y
medible. Ejemplos posibles son la creación de una radio digital y un canal de
TV digital, en los que los alumnos propongan proyectos a través de concursos u
otro sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario