jueves, 1 de septiembre de 2016

“Diseño y elaboración de la Matriz de Marco Lógico y del Plan de Acción”

EL PLAN DE ACCIÓN:
El objetivo general busca desarrollar competencias TIC en los estudiantes y egresados de educación superior en el espacio de enseñanza-aprendizaje. Esto permite reconocer la urgente necesidad de incorporar el tema del desarrollo de competencias TIC en los perfiles de egreso, en los programas de estudio de cada carrera, en el diseño de cada una de las asignaturas, en los sistemas de evaluación de las asignaturas, etc. Sin embargo, esto no es posible sin antes preparar a los docentes, independientemente de su especialidad, en dichas competencias.

De ello se desglosan los objetivos específicos, los cuales se han definido en tres objetivos específicos:
a) Alfabetizar en TIC a los docentes de Educación Superior.
b) Definir competencias TIC para la empleabilidad, la participación y el desarrollo de capital humano, en cada Carrera profesional y técnica.
c) Diseñar estrategia pedagógica docente para el desarrollo de competencias TIC en el aula.
Mediante el Proyecto Educativo “Planificación en TIC”, este proyecto busca contribuir como una actividad que permita cumplir el Objetivo planteado, el cual cuenta con los siguientes puntos que solicita la presente tarea:
·         FINES: Promover una docencia con y en TIC.
·         PROPÓSITO: Desarrollar competencias TIC en docentes y alumnos.
·         INDICADORES:
o   1000 docentes toman el diplomado en el primer año de implementación.
o   Las asignaturas se desarrollan utilizando TIC en sus diferentes etapas y son procesos evaluados por los alumnos y directores de carrera.
·         ACTIVIDADES: Ejecución Proyecto Educativo  “Planificación en TIC”


·         TAREAS A REALIZAR:
Dentro de la ejecución del proyecto educativo, se identifican tres tareas puntuales a realizar:
1.    Alfabetización en competencias TIC para docente a través de un Diplomado; La docencia carece de una formación en competencias TIC y es imprescindible para desencadenar un cambio definitivo.
2.    Plan de reforma curricular por carreras, aplicando competencias TIC al proyecto educativo; Cada Carrera debiera programar la incorporación de competencias TIC a sus asignaturas con la ayuda de un equipo multidisciplinario que coordine este cambio, y que lo formen docentes y especialistas del área.

3.    Diseño e implementación de TIC educativas a través de Web 2.0; Para desarrollar a cabalidad la metodología activa multimedia, es indispensable darle continuidad y espacio a estas competencias TIC incorporando nuevos recursos y ambientes de aprendizaje que permitan la interacción de los estudiantes en forma creativa y autogestionada en proyectos multimedia a nivel nacional, y promoviendo la innovación y la participación de manera concreta y medible. Ejemplos posibles son la creación de una radio digital y un canal de TV digital, en los que los alumnos propongan proyectos a través de concursos u otro sistema.

          Matriz de Marco Lógico











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